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Blog Farma Beca

Novedades y consejos de salud.

La importancia de la Vitamina D

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Recientes estudios han demostrado que la vitamina D empieza a escasear en la población mundial. De hecho, este efecto se presenta en una de cada siete personas a nivel mundial.

Asegurar que la población recupera niveles óptimos de vitamina D es una cuestión de salud pública, es una manera de prevenir posibles enfermedades importantes.

¿Te han hecho recientemente análisis y ha dado bajo este parámetro?, ¿Conoces a gente tomando suplementos en vitamina D?, ¿Por qué ahora se añade a todas las analíticas que nos mandan?

La importancia de la Vitamina D

Este nutriente actúa en prácticamente todo el organismo, de ahí su gran importancia. Sus funciones más importantes son:

  • Mantiene la correcta función muscular
  • Tiene un papel en la función y división celular
  • Contribuye a la respuesta inflamatoria
  • Necesaria para la absorción de calcio y fósforo. Y mantiene el nivel de estos en sangre, niveles que influyen en:
    1. Mineralización de huesos
    2. Contracción muscular
    3. Procesos celulares y metabólicos
    4. Conducción del impulso nervioso.

Donde está y cómo se absorbe

La vitamina D es liposoluble, lo que quiere decir que la encontraremos en la parte de grasa de los alimentos.

En las grasas animales está en forma de D3 o colecalciferol y en las de origen vegetal está como D2 o ergocalciferol.

Ninguna de estas dos formas de vitamina es activa, para activarse necesita la luz solar que la convertirá en 1,25 dihidroxicolecalciferol o calcitrol dentro del organismo. Esta forma ya es activa y es la que produce los efectos descritos más arriba

Porqué se está detectando escasez

La principal causa radica en los hábitos de vida modernos relacionados con sus características:

  • Dieta: se encuentra principalmente en alimentos (grasas) de origen animal (la forma D3 es la mejor). Los ácidos grasos de salmón, caballa, atún y sardina nos ofrecen gran aporte de vitamina. También la encontraremos en alta cantidad en yema de huevo, mantequilla, leche entera, moluscos, crustáceos y aceite de hígado de bacalao. Los cereales enriquecidos, las setas y la margarina aportan vitamina D. Vemos entonces que la dietas para reducir el colesterol y aquellas bajas en grasa pueden generar deficiencia en el aporte de vitamina D. Las dietas en la que haya un abuso de café o té harán que disminuya la vitamina D porque la cafeína de estos alimentos compite con los receptores de la vitamina D.
  • Luz Solar: se necesita un aporte mínimo de luz solar para obtener la forma activa de la vitamina. De tal forma que países nublados o lluviosos, poco soleados y lejanos al Ecuador reciben menos radiaciones. Además, el uso de protectores solares bloquea la absorción de rayos UVB responsables de la transformación a 1,25 dihidroxicolecalciferol. Curiosamente en España que gozamos de muchas horas de sol respecto a otros países de Europa, tenemos peores niveles de vitamina D.

Pensemos que la ingesta mínima de vitamina D debería ser de 400 UI/día para menores de un año, 800UI/día para los mayores de 70 años y para el resto de la población 600 UI/día

El valor normal de vitamina D en sangre es >= de 30 ng/ml . Por debajo de eso pueden aparecer muchos síntomas de diferente importancia:

  • fatiga, debilidad muscular
  • dolores de espalda, osteoporosis
  • peor cicatrización de heridas
  • relación con depresiones en otoño e invierno.
  • en niños mayor probabilidades de infecciones respiratorias.
  • aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • raquitismo y osteomalcia.
  • algunos tipos de esclerosis
  • relación con algunos tumores como cáncer de próstata, pecho y colon.

Cómo podemos evitar esa escasez

Como principal recomendación cuidar la dieta, es lógico disminuir el aporte de grasas, pero aseguremos no estar eliminando todas las fuentes de vitamina D. Se puede seguir una dieta equilibrada y sana incorporando ácidos grasos de proteína animal., sobre todo proveniente de los pescados. Lo podemos ayudar con complementos alimenticios basados en complejos vitamínicos

El sol evidentemente hay tomarlo con protección solar para evitar problemas cutáneos. Una crema de factor solar 15 bloquea un 93% de la absorción de UVB. Recomendamos exponerse a radiaciones solares sin protección unos 30 minutos al día, tres días a la semana.; será suficiente para obtener forma activa de la vitamina.

Alejarnos de ambientes contaminados y llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio a menudo.

En algunas ocasiones se toman fármacos que disminuyen la absorción normal de la vitD, en la Farmacia os informarán cuales son y qué medidas tomar.

Si tienes dudas, pregúntanos.

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¡Cuidado con los niveles de colesterol!

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Si estás leyendo este post seguramente sea porque recientemente te has hecho unos análisis de sangre, has ido a tu médico y te han dado la mala noticia de que tienes alto el colesterol.
Aunque no lo creas es un problema que surge un amplio porcentaje de la población y que es importante regular para que éste no desemboque en problemas mayores.

Si eres de los que les encanta abusar de los dulces, las carnes rojas, los embutidos…, te aviso de que parte de tu problema surge de aquí. Como se suele decir: “somos lo que comemos” ¡Qué gran verdad! Y es que las grasas saturadas, las grasas trans y los azúcares añadidos no son buenos aliados de tu salud y mucho menos del colesterol.

Tener el nivel de colesterol alto no solo es perjudicial para tu organismo sino que puede llegar a ser peligroso, hasta el punto de derivar en enfermedades cardiovasculares.

Seguro que has oído hablar del colesterol bueno y el colesterol malo pero, ¿sabes la diferencia?

De forma fácil: el colesterol es un esterol (lípido) necesario para el correcto funcionamiento de la estructura celular del organismo, pero un exceso de ese lípido pasa a ser peligroso.

Por tanto, “el colesterol malo” (LDL) debe estar por debajo de los 100 mg/dl; y “el colesterol bueno” (HDL) por encima de los 35mg/dl en el caso de los hombres y de los 40 mg/dl en el caso de las mujeres.

Ahora bien, revisa los datos de tus análisis: ¿cómo tienes esos niveles de colesterol?

Si el colesterol “malo” lo tienes alto es el momento de empezar a cuidarte. ¿Cómo? Lo primero de todo, es fundamental que cambies tu hábitos de alimentación como te adelantaba antes.

Es importante que añadas a tu dieta importantes cantidades de verdura, pescado azul, legumbres, carne magra y frutos secos (especialmente nueces); además procura cocinar a la plancha, al vapor, o al horno y con muy poco aceite.

Beber abundante agua, evitar el consumo de alcohol y tabaco y hacer ejercicio físico, también te ayudará a reducir el colesterol y por supuesto a mejorar tu salud general.

Si a pesar de todo no consigues reducir tu nivel de colesterol puedes ayudarte de un suplemento alimenticio. Te recomiendo probar: ARMOLIPID PLUS 20 COMPRIMIDOS.

Se trata de un complemento alimenticio de origen natural que te ayudará a controlar el exceso de colesterol en tus vasos sanguíneos. Gracias a su riqueza en sustancias como la levadura roja, el ácido fólico, la coenzima Q10 o la astaxantina, Armolipid Plus ejercerá una triple acción beneficiosa en tu organismo:

  • Control de la colesterolemia.
  • Control de la trigliceridemia.
  • Potente actividad antioxidante.

A no ser que tu médico te diga lo contrario, como profesional farmacéutico te recomiendo tomar 1 comprimido al día, preferiblemente junto o inmediatamente después de la comida.

Si tienes dudas, pregúntanos.

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